viernes, 31 de octubre de 2008

Rioseco

Aunque los primeros equipamientos por la zona ya datan del siglo pasado, en esta ocasión vamos a citar dos nuevos y emergentes sectores, “Sector Diamante” y “Sector Imán”, que si bien en un principio constituían un mero interés local motivado por la cercanía de otras poblaciones mayores, ahora ya son visitados, cada vez con mayor frecuencia, por escaladores de cualquier punto de nuestra Región y de otras Comunidades Autónomas.

Desde el centro de Asturias se llega por la carretera regional AS-17 (Corredor del Nalón), dirección Puerto de Tarna. Desde el oriente se puede acceder desde Infiesto por la carretera comarcal AS-254.

Para acceder a los sectores, si llegamos por la AS-17 en dirección al Puerto de Tarna, deberemos sobrepasar la población de Rioseco y aparcar en una gran explanada de arena que encontramos en el margen derecho de la carretera, unos 500 metros antes del Restaurante Merendero Anzó. Los sectores son visibles desde el parking y en no más de 15 minutos estaremos a pié de via.


martes, 28 de octubre de 2008

Campeonato de España de Boulder - Barcelona

Esta es la crónica de cómo dos escaladores de “Les Cuenques”, Jairo Pandiella de la del Nalón, y Pablo Ochoa de la del Caudal, el pasado mes de octubre pusieron rumbo a la capital catalana para tomar parte en el Campeonato de España de bloque. Para los más neófitos en el tema, sólo decir que el bloque, o búlder como también se le llama, consiste en intentar superar las “minivías” que los equipadores proponen en unas estructuras artificiales de pequeñas dimensiones, donde la cuerda y demás materiales propios de la escalada convencional no son necesarios. En definitiva, es una escalada donde lo que se intenta es superar la máxima dificultad posible en el mínimo espacio. Sería algo así como una carrera de atletismo de 100 mts. lisos, pero en escalada.
Una vez aclarado un poco de lo que va “el juego”, lo siguiente será describir cómo fue la experiencia, impresiones y demás.

Tras unos cuantos años compitiendo a nivel regional, tanto en Asturies como en otras comunidades, nos entró “el gusanillo” de participar en una prueba a nivel nacional. Gracias a la FEMPA, pudimos disfrutar en primera persona de una competición de esta índole, ya que su apoyo supuso el empujón que nos faltaba para animarnos, o atrevernos… Quieras que no, cambiaríamos el carácter “familiar” que caracterizan a nuestras competiciones, por un mayor profesionalismo, donde se darían cita los mejores “bloqueros” a nivel estatal.

Con éstas, el sábado 11 de octubre a las 9 de la mañana, nos encontrábamos en la zona de competición. Ésta se realizó a las afueras de Barcelona, en el exterior del Climbat, que es una sala de entrenamiento increíblemente grande, y como se suele decir, “bien montada”. En total, unas 12 chicas y 30 chicos seríamos los que tomaríamos parte en la “compe”. Entre los competidores, bastantes caras conocidas, lo que hacía que nuestros nervios se aplacaran un poco. Sale la hoja con el orden de salida. Jairo competiría de los últimos, mientras yo, salgo de los primeros, por lo que podría disfrutar casi la totalidad de la competición. Las eliminatorias constaban de 5 bloques, y tendríamos 5 minutos para intentar resolver cada uno. Jairo salió un poco nervioso, pero sacó lo mejor de si mismo logrando conseguir unos “bonus” que le auparon a la vigésima posición de la general, algo muy positivo si se tiene en cuenta que a pesar de los años que lleva escalando, compitiendo lo hace desde hace poco más de 2 años. Enhorabuena. Mientras yo logré encadenar 2 bloques, y tocar en los 3 restantes los “bonus”, lo que contrapronóstico me hizo meterme en la final. Increíble. Mi idea de tomarme una tarde relajada viendo la final como público, cambió en un abrir y cerrar de ojos.

Tras una comida ligera, vuelta a la zona de aislamiento. Ésta vez seríamos 6 chicas y 8 chicos los que allí nos daríamos cita. En ésta segunda manga, los equipadores nos aprietan más la tuercas y propusieron 5 bloques realmente duros, sólo encadenados en su totalidad por los mejores. Yo por mi parte, no logré realizar ninguno, pero me fui con una buena “petada”, que al fin y al cabo, es de lo que consta. Bruno Macías revalida su título de campeón, mientras que en féminas la ganadora fue Esther Cruz.

Tras la competición, cena de escaladores en un restaurante próximo. Allí compartimos experiencias, escaladas, impresiones, pero sobre todo, muchas risas. Después, a descansar al hotel tras esta jornada tan larga .Al día siguiente, un poco de turismo por la ciudad condal nos ocupó el tiempo del que disponíamos antes de ir al aeropuerto. Llegamos a Asturies destrozados, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora es tiempo de reflexionar. Esta experiencia nos motiva para seguir avanzando, entrenar más, y quitar un poco ese respeto que le teníamos a las competiciones nacionales.
Espero que nuestra experiencia sirva para animar a esos escaladores asturianos, que como nosotros, necesitan ese “empujón” para salir al exterior a competir, porque nivel, como se puede ver en nuestras pruebas regionales, hay más que de sobra. Solo queda motivar y apretar ¡A MUERTE!

Por: Jairo Pandiella y Pablo Ochoa



Clasificación Final Masculina

  1. Bruno Macias
  2. Eric López
  3. Dani Andrada
  4. Ignacio Sánchez
  5. Ignasi Tarrazona
  6. Marco Jubes
  7. Jose L. Palao
  8. Pablo Ochoa

lunes, 27 de octubre de 2008

Copa de España de Escalada Deportiva

Oviedo acogió durante los días 30 y 31 de Agosto la 2ª prueba de la Copa de España de Dificultad 2008, fue en el Parque de Invierno de la capital del Principado y a escasos metros del Palacio de los Niños donde se instaló el rocódromo, de unos 15 metros de altura y unos 9 metros de ancho, para que los encargados del diseño de las rutas, el equipo Top30 Team, afrontaran el reto de ponérselo difícil a los participantes, entre los que se encontraba el actual Campeón del Mundo Ramón Julian.

La lluvia, presente durante todo el fin de semana en el Principado, respetó a los participantes y durante el desarrollo de la prueba no se produjeron precipitaciones de importancia por lo cual la prueba se desarrolló con normalidad.

Fueron la escaladora Vasca y el Catalan, Iratí Anda y Ramón Julian, los que demostraron su autoridad deportiva sobre el resto de competidores. En categoría Femenina fue bonito el duelo entre la Vasca Iratí Anda y la Andaluza Andrea Cartas que se saldó con victoria de la primera y confirmando la recuperación de la lesión que la mantenía apartada de la competición hasta estos momentos. En categoría masculina Ramón Julian escaló con firmeza, encadenando la semifinal y la final, lo que dejó una difícil papeleta a todos los que intentaron arrebatarle la victoria, solo Marcos Jubes, segundo clasificado, consiguió acercarse al dominio del Catalan.

Respecto a los participantes Astures en la prueba, Carlinos (Pola de Laviana) y Pablo Ochoa (Moreda) tenemos que sentirnos satisfechos con su participación, el primero compitió por primera vez a nivel nacional y lo hizo en las dos categoría a las que podía optar, la sub-20 y la Absoluta, el resultado fue discreto pero motivador para el futuro. El segundo, Pablo Ochoa compitió en la Absoluta y pese a su inexperiencia en este tipo de pruebas acabó noveno en la general, a un solo puesto de colarse en toda una final de dificultad nacional.

Clasificaciones.-

Absoluta masculina:
1.- Ramón Julian (Fed. Catalana)
2.- Marcos Jubes (Fed. Catalana)
3.- Gorka Karapeto (Fed. Vasca)

Absoluta femenina.-
1.- Iratí Anda (Fed. Vasca)
2.- Andrea Cartas (Fed. Andaluza)
3.- Helena Alemán (Fed. Catalana)