jueves, 16 de febrero de 2012

EQUIPOS DE ALPINISMO FEDME: EEA Y EFA

Fuente: http://www.fedme.es

Listado de 7 deportistas seleccionados para el Equipo Español de Alpinismo 2012/2014:

Alberto Fernandez, EMF
Mikel Ajuria, EMF
Erlantz Diaz, EMF
Faust Punsola, FEEC
Roger Cararach, FEEC
Juan José Cano, FEXME
Juan Corcuera, FAM


Listado de 6 deportistas seleccionadas para el Equipo Femenino de Alpinismo 2012 a 2014:

Anna Bonet, FEEC
Berta Terrés, FEEC
Glòria Serral, FEEC
María Alsina, FEEC
Tamara Romero, FAM
Inmaculada Garrido, FAM


Pruebas de selección nuevos Equipos periodo 2012 a 2014

Celebradas del 10 al 12 de febrero en Benasque, Huesca, concretamente, en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña. Allí se dieron cita los mejores historiales deportivos recibidos en la FEDME, tanto en la categoría masculina, como en la femenina. Fueron 17 candidatos y 14 candidatas las escogidas a participar en las pruebas de selección que fueron dirigidas por los respectivos Directores del Equipo Español de Alpinismo y del Equipo Femenino de Alpinismo, Mikel Zabalza y Pere Vilarasau, respectivamente. Además, fueron acompañados en la tarea técnica por un equipo de lujo, Jordi Corominas, Jonatan Larrañaga, Daniel Ascaso y Óscar Gogorza que prepararon los tres bloques de las pruebas a conciencia:

Prueba de resistencia y esquí
Prueba de escalada en roca
Prueba de escalada en hielo

La prueba de resistencia y de esquí fue compartida entre la categoría masculina y la femenina y fue preparada en la zona de Cerler, aunque tuvo que cambiarse su diseño a última hora debido al fuerte viento y extremo frío en la cumbre del Pico Gallinero de 2.728 metros (-20ºC con 80 a 90 km/h de viento). El itinerario, perfectamente balizado, pasó a una zona más baja y protegida con unos 200 metros menos de desnivel con respecto al original (820 metros) que ascendía al punto más alto de la estación (Pico Gallinero), pero con mejor condición y seguridad para los candidatos. Resultó tener un total de 620 metros de desnivel y se valoró la prueba de ascenso y el descenso fuera pista.

La prueba de escalada en roca desplazó a los chicos a la zona denominada “el ático”, cerca del Congosto de Ventamillo, en donde escalaron dos itinerarios autoprotegiéndose, el primero de 6a+ y el segundo una fisura desplomada de 6c+/7a. Las chicas estuvieron en la zona de Bisaurri escalando 3 itinerarios de dificultad 5c, 6a+ y una placa de 7a+, mezclando la autoprotección con los parabolts.

Por último, la prueba de escalada en hielo trasladó al grupo masculino a la zona de Aigualluts, en donde se prepararon 4 líneas para ascender de óptimas condiciones y diferentes dificultades, gracias a las condiciones de frío reinantes en las últimas semanas. Las chicas estuvieron en una zona cercana a l’Ampriu en la Estación de Cerler, denominada Ardones, más pequeña pero igualmente en buenas condiciones para las pruebas de escalada en hielo.