miércoles, 26 de noviembre de 2008

Diario LNE 26-11-08 - Sección Campeones

Espectáculo de altura

El Campeonato de Asturias de escalada en bloque resultó un éxito, con 92 participantes y Pablo Ochoa como el mejor

El Campeonato de Asturias de escalada en bloque 2008, que este domingo tuvo por escenario la cancha exterior del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana, organizado por la Federación de Montañismo del Principado de Asturias, resultó todo un éxito. Pese a las adversas condiciones atmosféricas, hubo récord de participación, con 92 escaladores llegados desde distintos lugares de la geografía asturiana y provincias limítrofes. El evento, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes de Laviana y celebró paralelamente el II Open de escalada en bloque de la capital del alto Nalón, congregó a cientos de aficionados que, pese a la incesante lluvia, disfrutaron de una grata jornada de escalada vertical.

La cancha exterior del Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana fue el escenario perfecto donde los organizadores prepararon dos estructuras escalables, de unos 6 metros de altura por 3 de ancho en cada una de sus cuatro caras, que los equipadores se encargaron de complicar poniendo rutas de escalada de gran dificultad.

La competición, que reunió a lo más granado de la escalada en bloque de la región, coronó como el mejor en categoría absoluta masculina al allerano Pablo Ochoa González, que partía como gran favorito y cumplió a la postre con el pronóstico adjudicándose el título de campeón regional de 2008. El competidor de Moreda ejecutó con maestría todos los problemas necesarios para superar a sus rivales. El Subcampeonato de Asturias fue para el escalador de Pola de Siero Isaac Montes Solares, mientras que los lavianeses Carlos González Díaz y Jairo Pandiella Gayol quedaron en un más que meritorio tercer y cuarto puestos.

La categoría absoluta femenina, que contó con la participación de nueve mujeres, algunas procedentes del País Vasco y Cantabria, encumbró a la gijonesa Virginia Selgas Buznego como la nueva reina de la escalada en bloque de Asturias. La sierense Manuela Vicentiz se alzó con el subcampeonato regional, siendo tercera la escaladora residente en Nava Isabel Solana Acebo. Por su parte, Noelia Díaz Tray se clasificó en cuarto lugar.

En cuanto al II Open de escalada de Laviana, en el que tomaron parte competidores no federados y de fuera de la región, la victoria en hombres correspondió también al asturiano Pablo Ochoa González, clasificándose en segunda posición el cántabro José Alberto Puente. Aquí el triunfo en féminas fue para la vasca Verónica González Martínez, seguida de Virginia Selgas y Sonia Respuela, de Cantabria.

Lucía Moreno, Juan Andrés Vallejo y Ramón Cuevas ganaron en sub-16 y sub-20

El Campeonato de Asturias, que arrancó a las diez y media de la mañana con la disputa de las semifinales por el sistema «a la americana», que permite a todos los escaladores competir de forma simultánea realizando el mayor número de bloques en un tiempo máximo de 2 horas, también tuvo participación femenina en la categoría de sub-16.
La final congregó a cuatro mujeres, con una media de edad de 13 años, que se enfrentaron a un desplome de 6 metros de altura y 45 grados de inclinación. Las jóvenes encandilaron al público con su sobresaliente actuación. Lucía Moreno Quesada fue la gran triunfadora, seguida de Irene Alarcón Soto y Eva Villarroel Pandiella. En categoría masculina resultó vencedor Juan Andrés Vallejo Ayala, siendo segundo Adrián Martínez del Valle, y tercero, Borja Martínez Rodríguez. La final masculina sub-20 se disputó, al igual que la absoluta, por el sistema tradicional, si bien los jóvenes se enfrentaron a cuatro problemas de alta dificultad, y los mayores, a seis. El mejor en sub-20 fue el cántabro Ramón Cuevas López, mientras que su compañero de Federación, Alejandro Puente, quedó segundo. El tercer puesto se lo adjudicó David Sánchez Prendes. Los veteranos de la escalada en Asturias también mostraron sus habilidades, y Miguel Blanco Coto fue el ganador en categoría de master 4. Ricardo Guerra González se clasificó en segundo lugar, y Arturo Álvarez Posada, en tercero. Asimismo, hubo dos menciones especiales para Celia González y Germán Ocio, que, con 12 y 55 años, fueron, respectivamente, el más joven y el veterano.