lunes, 7 de abril de 2014

CAMPEONATO DE ASTURIAS Y OPEN BÚLDER POLA DE LAVIANA 2014


El Opén y Campeonato de Asturias de escalada en búlder 2014 resultó un éxito, más de un centenar de escaladores se acercarón a disfrutar de la jornada competitiva a Pola de Laviana.


El Campeonato de Asturias de escalada en búlder 2014, que este sábado tuvo por escenario el recinto ferial de Pola de Laviana, organizado por la Federación de Montañismo del Principado de Asturias, en colaboración con CaejoputaTeam, Picu Dubil, Asociaciación Cultural y Recreativa Xorrascar y el Excelentísimo Ayuntamiento de Pola de Laviana, resultó todo un éxito, se rozó el récord participativo con 102 escaladores llegados desde distintos lugares de la geografía nacional. El evento, que contó con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes de Laviana, Cavana, Top30, Oxígeno, Joluvi, Iberdrola, RedBull, Alvarez-Clary, Banco Santander, La Caixa, Autoescuela Blanco, Bar el Mercau, Casa Cholo, Centro Fitness BSB, Pizzeria Suiza, Hotel La Pacha, Redes Graf, Sidrería L’antoxana, Carpintería Carpicor, Confitería Conchi, Oca Loterias, Control World Services, Sonotic, Solis Vega, Deportes Montes, Serca Sport, Banco Sabadell, Alquimia Joyeros, Asociación Cultural y de Festejos la Ballena de Carrio y Buhos, celebró paralelamente el III Open de escalada en bloque de la capital del alto Nalón y congregó a cientos de aficionados que disfrutaron de una grata jornada de escalada vertical.


El recinto ferial de Pola de Laviana fue el escenario perfecto, donde los organizadores prepararon dos estructuras escalables, de unos 6 metros de altura por 3 de ancho en cada una de sus cuatro caras, que los equipadores se encargaron de complicar proponiendo rutas de escalada de gran dificultad.


La competición, que reunió a lo más granado de la escalada en bloque de 
la región, coronó como el mejor en categoría absoluta masculina al Murciano Ignacio Sanchez, actual Campeon de España en la especialidad, que partía como gran favorito y cumplió a la postre con el pronóstico adjudicándose la victoria al Open. El Campeonato de Asturias fue para el escalador local Carlos González seguido del Cangés Carlos García (sub20) y en tercer lugar el duelo regional se resolvió a favor del Avilesíno Luis Rodríguez.

La categoría absoluta femenina, encumbró a la Asturiana Laura Rodríguez como como la nueva reina de la escalada en bloque de Asturias y ganadora también del Open, la escaladora Astrid Rathmayr se alzó con el subcampeonato regional y también con el segundo puesto en el Open. 

Celia Noval, Victor y Andrés López, Carolina García y Carlos García ganaron en sub-16 y sub-20.


El Campeonato, que arrancó a las diez y media de la mañana con la disputa de las semifinales por el sistema «a la americana», donde se permite a todos los escaladores competir de forma simultánea realizando el mayor número de bloques en un tiempo máximo de 4 horas, también contó con la participación de los mas pequeños que se enfrentaron a desplomes de 6 metros de altura y 45 grados de inclinación. Los jóvenes encandilaron al público con su sobresaliente actuación y Celia Noval en féminas y Victor y Andrés López resultaron los vencedores en Sub-16. En sub-20 la Leonesa Carolina García y el Cangés Carlos García fueron los vencedores.